25/1/16

Cuentos: "HURLEBURLEBUTZ" - Hermanos Grimm


HURLEBURLEBUTZ
Hermanos Grimm

Érase un rey que estaba cazando y se perdió; entonces se le apareció un pequeño hom­brecillo de pelo blanco y le dijo:

-Señor rey, si me dais a vuestra hija me­nor, os sacaré del bosque.

El rey, por el miedo que tenía, se lo prometió; el hom­brecillo le llevó por el buen camino, se despidió de él y cuando el rey se iba le gritó aún:

-¡Dentro de ocho días iré a recoger a mi novia!

En casa, sin embargo, el rey se puso muy triste por lo que había prometido, pues la hija menor era a la que más quería. Las princesas se lo notaron y quisieron saber qué era lo que le preocupaba. Finalmente tu­vo que admitir que había prometido que le daría a la más joven de ellas a un pequeño hombrecillo de pelo blanco que se le había aparecido en el bosque, y que éste iría a recogerla dentro de ocho días. Pero ellas le dijeron que se animara, que ya engañarían ellas al hom­brecillo.

Después, cuando llegó el día señalado, vistieron a la hija de un pastor de vacas con sus vestidos, la sentaron en su habitación y le ordenaron:

-¡Si viene alguien a recogerte, ve con él!

Ellas, en cambio, se marcharon todas de la casa.

Apenas se habían ido llegó al palacio un zorro y le dijo a la muchacha:

-¡Móntate en mi ruda cola, Hurleburlebutz! ¡Vá­monos! ¡Al bosque!

La muchacha se sentó en la cola del zorro y, así, se la llevó al bosque.

Pero en cuanto los dos llegaron a un bello y verde lugar donde el sol brillaba bien claro y cálido, dijo el zorro:

-¡Bájate y quítame los piojos!

La muchacha obedeció.

El zorro colocó la cabeza en su regazo y empezó a despiojarlo.

Mientras lo estaba haciendo dijo la muchacha:

-¡Ayer a estas horas el bosque estaba aún más her­moso!
-¿Cómo es que viniste al bosque? -le preguntó el zorro.
-¡Pues porque saqué con mi padre las vacas a pastar!
-¡O sea, que tú no eres la princesa! ¡Móntate en mi ruda cola! ¡Volvemos al palacio!

El zorro la devolvió y le dijo al rey:

-Me has engañado: ésta es la hija de un pastor de vacas. Dentro de ocho días volveré a recoger a la tuya.

Al octavo día, sin embargo, las princesas vistieron lu­josamente a la hija de un pastor de gansos, la dejaron allí sentada y se marcharon. Entonces llegó de nuevo el zorro y dijo:
-¡Móntate en mi ruda cola, Hurleburlebutz! ¡Vá­monos! ¡Al bosque!
En cuanto llegaron al lugar soleado del bosque, dijo de nuevo el zorro:
-¡Bájate y quítame los piojos!

Y mientras la muchacha estaba despiojando al zorro suspiró y dijo:

-¿Dónde estarán ahora mis gansos? -¿Qué sabes tú de gansos?
-Mucho, pues todos los días los sacaba con mi padre al prado.
-¡O sea, que tú no eres la hija del rey! ¡Móntate en mi ruda cola, Hurleburlebutz! 
¡Volvemos al palacio!

El zorro la devolvió y le dijo al rey:

-Me has vuelto a engañar: ésta es la hija de un pastor de gansos. Dentro de ocho días volveré y como enton­ces no me des a tu hija, te irá muy mal.

Al rey le entró miedo y cuando volvió el zorro le dio a la princesa.

-¡Móntate en mi ruda cola, Hurleburlebutz! ¡Vá­monos! ¡Al bosque!

Entonces ella tuvo que marcharse montada en la cola del zorro, y cuando llegaron al lugar soleado le dijo a ella también:

-¡Bájate y quítame los piojos!

Pero cuando el zorro le puso la cabeza en su regazo la princesa se echó a llorar y dijo:

-¡Yo que soy hija de un rey tengo que quitarle los piojos a un zorro! ¡Si ahora estuviera en mi alcoba, po­dría ver mis flores en el jardín!

Entonces el zorro vio que tenía a la verdadera novia, se transformó en el pequeño hombrecillo de pelo blan­co, y aquél era ahora su marido y tuvo que vivir con él en una pequeña cabaña, hacerle la comida y coserle, y así se pasó una buena temporada.

El hombrecillo, sin embargo, hacía cualquier cosa por ella.

Una vez le dijo el hombrecillo:

-Me tengo que marchar, pero pronto llegarán vo­lando tres palomas blancas, pasarán volando muy a ras del suelo. Coge la que esté en el medio y cuando la ten­gas córtale enseguida la cabeza, pero ten cuidado de no coger otra que no sea la del medio u ocurrirá una gran desgracia.

El hombrecillo se marchó. Y no pasó mucho tiem­po hasta que, efectivamente, llegaron volando las tres palomas blancas.

La princesa puso mucha atención, agarró la del me­dio, cogió un cuchillo y le cortó la cabeza. Pero en cuan­to cayó al suelo apareció ante ella un joven y hermoso príncipe, y dijo:

-Un hada me encantó y me condenó a perder mi fi­gura humana durante siete años, al cabo de los cuales, convertido en paloma, pasaría volando al lado de mi es­posa entre otras dos palomas, y si ella no me atrapaba o si atrapaba a otra y yo me escapaba estaría todo perdido y ya no habría salvación para mí. Por eso te pedí que pusie­ras mucha atención, pues yo soy el hombrecillo canoso y tú mi esposa.

La princesa se quedó entonces muy complacida y se fueron juntos a casa del padre, y cuando éste murió he­redaron su reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario